viernes, 30 de noviembre de 2007

VA DE MOAIS


PRIMERO ALGO SOBRE LOS MOAIS DE LA ISLA DE PASCUA

Un moai (del rapanui moai, "escultura") es una estatua de piedra monolítica ubicada a 3.600 km al oeste de su costa continental y 2.100 km de Pitcairn de la Polinesia Oriental, siendo una de las islas más lejanas de la Polinesia, encontrándose actualmente bajo la administración y soberanía chilena.

Los más de 600 moais conocidos tallados por polinesios están distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan cerca de 400 moais más (397 exactamente) en diferentes fases de acabado. Todo indica que la cantera fue abandonada repentinamente, quedando estatuas a medio labrar en la roca. Prácticamente todos los moais terminados fueron posteriormente derribados por los isleños nativos en el período siguiente al cese de la construcción.

El significado de los moais es aún incierto, y hay muchas teorías en torno a estas estatuas. La más común de ellas es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de las islas hace al menos 500 años. Se cree que habrían sido representaciones de antepasados difuntos (como señales lapidarias) o quizá de personajes importantes vivos, además de símbolos de estatus familiar.

Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. La roca volcánica fue cortada con facilidad, y rocas masivas que pesan miles de toneladas estaban tiradas en varios lugares donde no pudieron ser refinadas. Cientos de estatuas enormes, algunas de hasta 10 o 12 metros de altura y 50 toneladas de peso, han llegado hasta nuestros días. En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos sombreros de piedra roja, llamados pukao, que pesan más de 10 toneladas, y en ocasiones se encontraban muy lejos de las estatuas, aunque después debían ser levantados a la altura debida para colocarlos sobre las cabezas.

Recientemente, se ha descubierto que en los huecos de los oculares se colocaban placas de coral a modo de ojos. Estos fueron retirados, destruidos, enterrados o arrojados al mar, en donde también se han localizado. Esto concuerda con la teoría que los mismos pobladores los rechazaron y derribaron. Así mismo, se han encontrado tablillas (de madera con bordes redondeados de entre 25 y 50 centímetros) con inscripciones, símbolos y representaciones de animales, plantas y estrellas que aun no han sido descifradas, y a la que denominan «ko hau motu rongorongo», que significa «líneas de escritura para la recitación». (Didret).


Pero quizá lo más sorprendente es que estas rocas no están simplemente colocadas allí, sino encajadas en agujeros tallados en el lecho de roca que forma el suelo de la isla. Un detalle relevante es que este tipo de agujeros se da en los tramos en los que la carretera discurre cuesta arriba. Estos agujeros, así como la curiosa forma en "V" de las carreteras nos indican que todavía tenemos mucho que aprender sobre el sistema que emplearon los nativos de la isla de Pascua para erigir sus misteriosos documentos. Para más información ver Science Frontiers núm. 133 enero/febrero 2001, pág. 1 y Discovering Archaeology, volumen 2, núm. 12 diciembre2000, "The Easter Island Mystery" por Charles M. Love. (Didret)


Los Moais de la Isla de Pascua participaron en la elección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. No estuvieron dentro de los ganadores el día 7 de julio del 2007, terminando en el octavo lugar(del 2007).

Fuente: Wikipedia


JULIO Y SUS MOAIS


Moai en construcción de estructura de hierro recubierta de palos reciclados de un antiguo cultivo de uva de mesa.

Dimensiones: 2 metros de diámetro, 5 metros de altura.

























Moais Gemelos realizados para ocultar los tubos
de dos chimenea.

Realizados en molde de varilla de hierro con hormigón.

Dimensiones: 1,60 metros de altura.








Detalle de Mural inspirado en una panorámica de la Isla de Pascua.

El Mural está hecho de trencadís reciclado. Las dimensiones del mural son de 1 metro de alto por 5 de largo, y está decorando el frontal de una terraza.




Pareja de Moais de hormigón como pilones para un camino.



Moai Tallado en Madera. Dimensiones: 1metro de alto.










Moai de hormigón como base de un pilar


1 comentario:

Moai Master dijo...

parece mas bien FRANKINSTEIN ¿? pero en cualquier caso enhorabuena porel trabajo y el interes en los Moai